AZE SHIATSU. TRATANDO DESDE LA GLOBALIDAD


Artículo realizado para la revista digital el budoka 2.0. http://www.elbudoka.es/

Qué significa tratar desde la globalidad?

Significa ampliar nuestra visión en sobremanera para observar al ser humano en su conjunto de sistemas complejos e intentar relacionarlos, tratando de reconocer las causas de la pérdida de la salud de la persona. Significa ir mucho más allá que lo que nuestros ojos enseñan.


Hoy en día vivimos en una sociedad atrapada en las formas más superficiales, esclavos del materialismo, conviviendo con una medicina que separa los sistemas del cuerpo humano en diferentes especialidades médicas inconexas las unas con las otras. Una medicina que tiene teorías sobre la enfermedad pero no sobre la salud. La medicina con la que convivimos habitualmente (siempre hay excepciones) puede actuar una vez se ha desarrollado una enfermedad, pero rara vez actúa dando unos buenos consejos para no perder esa salud que nos pertenece. Cuánto dinero nos ahorraríamos en materia de sanidad, si hubiese una buena cultura de prevención…

En realidad, para hablar con propiedad del estado del ser humano, tendríamos que hablar de salud e insalud (cuando perdemos el estado de salud). La esfera del ser humano, abarca cuerpo-mente-espíritu y lo convierten en un conjunto indisociable. Todo aquello que no contemple y respete correctamente este conjunto, será no tener una perspectiva total de la situación y por lo tanto quedarse muy corto y equivocado en su tratamiento.

Qué es Shiatsu?

Shiatsu es una filosofía que busca reconocer las causas de la pérdida de salud. Se apoya, en medicinas ancestrales tales como la medicina tradicional china, pero tiene suficiente personalidad para trabajar con sus propios diagnósticos y tratamientos.
Utiliza como base de su filosofía el diagnóstico y el tratamiento combinado. Es decir, a medida que vamos trabajando el esquema de shiatsu, vamos diagnosticando sobre una serie de zonas, según descubrimos rigideces y debilidades, plenitudes (jitsu) y vacios (kyo)
 y las vamos tratando al mismo tiempo. En estas zonas los terapeutas de shiatsu, buscamos el equilibrio del organismo. Dichas zonas, pueden ser afloraciones de órganos enfermos (puntos viscerocutáneos), por ejemplo una cardiopatía, puede hacer aflorar una serie de puntos viscerocutáneos alrededor la zona de la vértebra D4, entre las escápulas. Los problemas digestivos, lo pueden hacer entre la zona D10-D12. Trabajar buscando estas irregularidades y corregirlas, es lo que nosotros llamamos hacer un trabajo de Aze Shiatsu.

Los puntos Aze shiatsu

En Aze shiatsu, no se da por supuesto la localización de un tsubo (puntos en los meridianos), porque en los mapas de tsubos haga más de 2000 años digan que existe un punto en esa zona, sino que busca en el área donde debería localizarse dicho tsubo y trata el punto más reactivo (Aze en japonés/Ashi en chino). Esto es debido a que estos puntos se pueden haber desplazado milímetros arriba o abajo, inclus
o centímetros. Prima la sensación y la hiperreactividad, al posicionamiento presupuesto de dichos tsubos. Estos puntos Aze, son más efectivos para el

tratamiento en shiatsu, porque son reactivos.  Según Isaburo Fukaya, maestro de moxibustión, en el libro “el calor que cura” de Felip Caudet, dice: “No hay un punto eficaz, sino que uno mismo lo hace eficaz”.

Organización de los puntos Aze


En ocasiones podemos encontrar estos puntos Aze, organizados en triángulos. Para ello localizamos el punto clave doloroso y buscamos realizar las aristas de lo que sería un triángulo. Es decir, trazamos una línea imaginaria desde el primer punto Aze localizado y posiblemente encontraremos otro punto Aze alrededor y un tercero donde completaríamos el triángulo. Otra forma de organizarse dichos tsubos, serían en forma de Aspa. Llamamos forma de aspa, a la forma de una “X, es decir una forma cruzada. Un punto Aze en la zona dolorosa del trapecio (Vb21 Ken sei) izquierdo, puede reflejar un tsubo en la región occipital (línea yoko) derecha.

Lo mismo podría pasar en la región entre la sacro-ilíaca y la zona lumbar (V52 Shi Shitsu) o un punto Aze en la zona interescapular (V43 Kou Kou) reflejarse en la región deltopectoral anterior(P1 Chu Fu). Otra forma frecuente de encontrar organizados los tsubos reactivos, es libremente. Dependiendo del desequilibrio orgánico de la persona, aparecerán afloraciones viscerocutáneas(alteraciones de los órganos) de las que ya hemos hablado antes en las zonas correspondientes en los mapas antiguos de tsubos que a su vez tienen un paralelismo increíble, con las zonas de impacto del sistema nervioso autónomo. 
Uno de los tratamientos por los que acuden muchos pacientes a nuestras consultas de shiatsu, son todos los problemas asociados a la columna. La columna, la podemos considerar como un órgano vivo articulado que puede enfermar por la pérdida de movilidad o el malfuncionamiento de cualquier otra parte del cuerpo. De hecho, una lesión o malfuncionamiento de la parte lumbar, puede llegar a transmitirse a la parte cervical y a la inversa. Una artrosis o degeneración de los meniscos de la rodilla, puede llegar a afectar al caminar y este a su vez, puede desestabilizar la pelvis, donde va apoyada la columna y así transmitir una lesión ascendente que pueda llegar a la columna cervical, incluso al cráneo. Podríamos llegar a asociar una pérdida de la funcionalidad de la rodilla, con dolores de cabeza perfectamente. Según las teorías de Sotai ho desarrolladas en nuestra escuela, todas las articulaciones del cuerpo están conectadas entre sí.

Los alumnos que estudian en nuestra escuela, conocen estas leyes,  trabajan profundamente, aprendiendo sobretodo a desarrollar la sensibilidad en las manos, para poder reconocer estos puntos Aze y saber tratarlos. Aprenden, la teoría del aspa, los 5 puntos avisos, tratamientos emocionales, tratamientos del dolor, tratamientos menstruales,  entre muchísimas cosas más y las formas en que se pueden organizar las zonas erróneas en el cuerpo para formar un esquema de desequilibrio, creando estas lesiones ascendentes o descendentes de las que hemos hablado. Aprenden diferentes técnicas, desde Sotai ho, moxibustión, Hinaishin ho (agujas intradérmicas), kinesio taping, etc, para realizar tratamientos integrales en consulta.

Julio López. ShiatsuPractor.
Director de la Escuela Japonesa de shiatsu en Barcelona.
www.shiatsudobarcelona.com escuela@shiatsudobarcelona.com